sábado, 23 de mayo de 2009

Libertad para Cuba

Cuba, ese maravilloso -hablando de gente, naturaleza, etc. No de política-, situado en la Isla de Cuba en un archipiélago del mar Caribe. Si volamos sobre esta isla, podemos leer desde arriba, paradójicamente, la palabra: “Libertad”. Y yo me río al leer esa palabra en territorio cubano. Cuba viene siendo una dictadura del proletariado dirigida por Fidel Castro de 1959 a 2007, cediendo su puesto a su hermano Raúl Castro, debido a que Fidel está una atravesando una grave enfermedad .

Desde el año 1952 se venía dictando en la Isla de Cuba una política dictatorial, cuyo dirigente político era el dictador Fulgencio Batista. Ante esta política de muerte a la libertad, el 26 de julio del año 1953, un grupo de jóvenes, procedentes de clases medias y obreras, encabezado por Fidel Castro –que aún no estaba vinculado a la política marxista-, asaltaron el cuartel de Moncada. Su objetico era dar comienzo a un proceso que derrocara a Batista, pero el asalto fracasó y Fidel fue condenado a 15 años de prisión, más tarde sería exiliado a México, en 1955 tras ser indultado. El asalto a Moncada tuvo como consecuencia la creación del Movimiento del 26 de julio, que logró hacer un llamamiento a la insurrección y a la unión del pueblo de Cuba. En 1956, el Movimiento del 26 de julio organizó desde México una expedición para ingresar clandestinamente en Cuba. La expedición se realizó a través de un pequeño barco, el Granma, que desembarcaron en la isla cubana y se establecieron en Sierra Maestra, donde se creó un “ejército rebelde”. Este movimiento empezó a darse a conocer al pueblo para que se rebelaran contra el dictador. El ejército sumó nuevas adhesiones y se fue afianzando con el apoyo de la juventud y la diligencia de líderes como Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos. Tras el intento frustrado de crear una huelga general en 1958, la ofensiva se hizo más fuerte, conquistando nuevos objetivos y tomando La Habana en 1959, donde comenzó una transformación social. El país estaba tomado por el ejército de los rebeldes y F. Castro al mando del gobierno.

Se llevó a cabo una gran reforma agraria que distribuyó las tierras entre los campesinos que carecían de éstas y el resto pasó a formar parte de las haciendas estatales. Mostrando así el comienzo del desvío de la política castrista hacia la izquierda, raramente, ya que antes de la revolución había discrepancias de si esta revuelta era o no marxista. En la década de los sesenta, Cuba comenzó sus relaciones políticas con la Unión Soviética –una consecuencia fue la famosa crisis de los misiles- y fue en 1961 cuando el Che visitó algunos países de política comunista. Y por último, antes de volver al presente, para ver la situación actual, en 1965 es fundado el Partido Comunista de Cuba, de tendencia marxista, liderado por el presidente Fidel Castro.

Actualmente, Cuba vive una dictadura del proletariado, con una estatización de los medios de producción. Un Estado Socialista presidido por el dictador Raúl Castro, que es actualmente Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Aunque el PCC es reconocido como partido legal, no cumple con las condiciones que tienen estas organizaciones multipartidistas, puesto que no se presenta a las elecciones, ni elige o propone candidatos. La autoridad suprema del sistema cubano recae en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de acuerdo con la constitución 1976. Trágicamente, el 26 de junio de 2002 con el 96´71% de los votos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el carácter socialista del sistema político y social cubano fue declarado irrevocable. ¿Dónde están en este país los valores democráticos de la Ilustración?

Cuba sufre un merecido bloqueo comercial, económico y financiero desde el 7 de febrero de 1962, con el objetivo de presionar al gobierno cubano. Una de sus causas principales fue el acercamiento de Cuba a LA Unión Soviética durante la Guerra Fría. Tras la llegada del demócrata Obama a la presidencia de los Estados Unidos de América se cree en la disminución de este embargo. Celebrada la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, se produjo un acercamiento entre las políticas norteamericanas y cubanas, a pesar de que Cuba diga que ese bloqueo es inofensivo –cosa falsa-. Como se puede leer arriba, yo, personalmente, creo que habrá concesiones de la democracia norteamericana a la dictadura cubana. ¿Cómo se pueden dar concesiones a una dictadura? ¿Así se intenta derrocar a la dictadura cubana? Si hace concesiones a Cuba, los inocentes cubanos que buscan la libertad, residentes en Florida, serán masacrados, sacando partido Cuba de ésto, dando un punto a la dictadura y siendo humillada la democracia.

A causa de una fuerte, dura y dramática depresión por parte del gobierno comunista a los opositores del gobierno dictatorial, grandes masas de cubanos se han exiliado de la isla, la gran mayoría al Estado de Florida, donde se concentra el mayor número de cubanos exiliados, creando fuertes organizaciones opositoras al régimen dictatorial castrista.

Cruzando el Atlántico, desde nuestro país, España, a la gente de a pie, como es normal en un español, la política le resbala, y si es extranjera, todavía más. Pero afortunadamente en España hay gente comprometida con la causa de la liberación de Cuba. El pasado 1 de febrero se celebró en Madrid una concentración, que entre gritos de “libertad, libertad” había destacados políticos como Esperanza Aguirre, Jorge Moragas –muy entregado en la causa-, Javier Fernández-Lasquetty, el candidato del PP a las elecciones europeas Jaime Mayor Oreja, Pablo casado –todos estos del PP- y Mikel Buesa de UPyD.

Como último, desde España, pediría, aunque mi voz sea muda, que se le diese la libertad a Cuba, pero no la libertad engañosa, sino la libertad democrática, para fundamentar un país en el que convivan personas de cualquier ideología y no seas discriminado, este sería el modo para que el pueblo cubano dirigiese la historia de Cuba, y no un tirano.



Rubén Mansergas Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario